MINA FUEGO SANTO

http://es.slideshare.net/DouglasDavisGuerr/edit_my_uploads# 



PROYECTO MINERO FUEGO SANTO
EXPLOTACION DE COBRE


I.                    UBICACIÓN.
El Proyecto Minero “FUEGO SANTO” , se ubica en el Departamento de Rosario  de Lerma, Provincia de Salta, a 12 kilómetros al sureste del paraje “Abra del Palomar” y a 42 Km al norte de Santa Rosa de Tastil, dista aproximadamente 140 Km de la ciudad de salta.
La altitud aproximada de la zona es de 4.150 m.s.n.m.
Coordenadas,  S 24°13´ , W 65° 43´.
II.                  TAMAÑO.
La Propiedad  Minera está constituida dos concesiones mineras principales denominadas Fuego Santo y Acuario entre ambas tienen una extensión 9.000 Hectáreas.
 



III.              GEOLOGIA REGIONAL.
El proyecto Minero Fuego Santo se encuentra emplazado tectónicamente en las Sierras del Nevado de Chañi, estas sierras constituyen el límite estructural de dos clásicas unidades morfoestructurales del noroeste argentino: La Puna y la Cordillera Este.
La Serranía de Chañi y prolongaciones emergen sobre el relieve regional, limitada por fracturas tectónicas de extensión regional, en donde se han emplazado interesantes modelos de alteración hidrotermal con diseminaciones de cobre y manifestaciones discordantes de baritina y cuarzo aurífero que afectan las secuencias sedimentarias que participan como zócalo rígido.


  



IV.               MINERALES DE INTERES ECONÓMICO.
Los minerales principales de interés económico del proyecto lo constituyen sulfuros y óxidos de cobre como azurita, malaquita, cuprita, calcosina, también debemos mencionar que se encuentran minerales de plata asociados a los sulfuros en proporciones económicamente rentables, otros minerales secundarios son el oro y molibdeno asociados a los minerales de cobre en toda la faja cuprífera de los Andes donde se encuentra emplazado el proyecto.
Todas ellas se encuentran alojadas en vetas tipo manto con espesores superiores a los 30 metros de ancho y largo de más de 300 metros, los mismos que se pueden observar en los afloramientos a simple vista.







V.                RESERVAS.
Las reservas minerales de la mina para la explotación inmediata se calculan en aproximadamente 100.000 Toneladas positivas listas para ser extraídas de los afloramientos que son vistos a simple vista la inferencia de los mismos en profundidad y espesor a simple vista con mediciones de campo de un técnico geólogo arroja una cantidad de aproximadamente 200.000 TM que pueden ser extraídas casi superficialmente, sin considerar que a medida que se explote el yacimiento y e desencape de las vetas podrá incrementarse las reservas pudiendo llegar en los primeros 30 metros de explotación hasta más de 400.000 TM de reserva

  


VI.              PERSPECTIVAS MINERAS Y  EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO.
El yacimiento ha sido explotado muy precariamente extrayéndose con maquinaria pesada no más de 2.000 toneladas en un primer intento de explotación, en la mina se pueden observar varios afloramientos que pueden ser explotados con alta rentabilidad económica, obteniéndose un mineral del cobre con ley mínima del 12%, en la práctica esta concentración puede ser mejorada utilizándose algunos métodos manuales de selección, llegando fácilmente a leyes de 15% o más.
En una primera fase se tiene proyectado la explotación del yacimiento en dos o tres frentes de los cuales se podrían obtener mensualmente aproximadamente 2.000 TM de cada una, en los primeros tres meses para luego ir incrementando la producción hasta llegar a no menos de 10.000 TM mensuales a los 8 meses de iniciada la explotación.
La mina al tener afloramientos listos para su explotación y producción cuenta en el momento con alrededor de 300 TM de mineral de cobre ya quebrado en las cercanías de la veta que antes había sido explotada, esto es de gran beneficio económico y de seguridad para el inversor puesto que las mismas podrían estar listas para su comercialización en los primeros 30 días de iniciada la inversión, el precio de venta a la cotización actual de estas 300 TM es de  aproximadamente $us. 65.000, pero también se tiene que tener en cuenta que esos 30 días se tendrían ya preparadas para su comercialización alrededor de 1.000 TM obteniéndose un importe bruto de $us. 220.000 de manera que el ingreso bruto en los primeros 45 días de trabajo serían alrededor de $us. 300.000.
Se debe tener en cuenta que en el proceso de explotación se ajustaran los costos y rendimiento del equipo de manera que el consto por tonelada no supero los $us. 22 por tonelada, en los primeros meses puede ser que el costo de producción sea alto pero irá disminuyendo paulatinamente a medida que se incremente la producción hasta llegar a la cantidad estimada.


VII.           FASES DE EXPLOTACION  Y COSTOS ESTIMATIVOS
Por tratarse de un gran yacimiento del tipo porfídico, se han proyectado las siguientes fases de explotación y comercialización del mineral para los primeros 5 años, además que se estiman los gastos de cada fase con una aproximación de +/- 94%.
A.      Primera Fase.
Esta fase será de importancia porque inicia la explotación de la mina, para ello se deben comenzar las operaciones en la veta identificada hasta ahora como la principal por haber sido ya explotada en forma precaria como se indicó anteriormente.
Gastos y Costos de Organización
En esta fase además del proceso de explotación contempla la etapa de organización de las labores mineras, así como el asentamiento del personal que va a trabajar en forma permanente en la mina además de otros gastos como ser el pago del flete de transporte de los equipos, campamento, u otros necesarios de instalación, los mismos que se detallan en forma global en el Cuadro No. 1.
CUADRO No. 1          
COSTOS Y GASTOS DE ORGANIZACIÓN
CONCEPTO
$US.

Administrativos y personal




20.000

Flete y transporte de equipos y otros






5.000

Equipo de Apoyo y Servicios


32.000

Equipo de Seguridad para Personal,  para 20 personas






8.000

Imprevistos y caja chica


3.000
                  TOTAL
68.000

Costos de Explotación.
Es esta fase contempla la explotación de la primera veta, luego de realizada la fase de organización que llevará aproximadamente unos 15 días, se entraría a la fase de explotación con todo el equipo pesado y maquinaria que será necesaria para la producción del mineral de cobre.
En esta etapa existen dos posibilidades de llevar adelante la explotación, la primera con el equipo pesado alquilado que desde nuestro punto de vista del aspecto económico y de riesgo es lo mejor además de que los mismos ya se encuentran listos para ser transportados a las operaciones minera, la segunda opción es que se compren propios pero eso significa además del tiempo tener un equipo de mantenimiento que lleva tiempo implementar de todas maneras la propuesta aquí planteada es para lograr la explotación en el menor tiempo posible y con los más mínimos riesgos y erogaciones iniciales.
Lo necesario se detalla en el Cuadro No. 2 se estiman costos globales de alquiler no se contempla compra de equipo, dejando a criterio del inversor.
Estos costos están contemplados para un mínimo de 1.000 TM mensuales.
CUADRO No.2
COSTOS DE EXPLOTACION
CONCEPTO
COSTO UNIT. $US.
TOTAL

             Sub Total

73.000

Insumos, otras herramientas

            Sub Total

10.000

Costos Personal

         Sub Total

20.700

Alimentación





             Sub Total

3.750

Costos Administrativo, imprevistos y otros menores







      Sub Total

1.000
          Total

108.450



El costo total estimado de $us. 107.450 es para la producción de un mínimo de 3.000 TM a ser alcanzado a los 90 días de iniciadas las operaciones, eso significa que se tendría un costo aproximado de producción de $us. 36/TM, teniendo en cuenta que el costo a medida que se incremente la producción y los ajustes que se realicen en la optimización de uso de equipo y otros a medida que avancen las operaciones deberá ir bajando hasta alcanzar en lo posible un valor de $us. 22/TM.
Para terminar la primera fase se estima que tenga una duración de 24 meses tiempo en el cual se consolidará la explotación mensual de 15.000 toneladas diarias
Se tienen proyectado la explotación de un mínimo de tres frentes de producción, los costos en equipo y maquinaria y otras herramientas serán los mismos que en el cuadro No. 2 para los otros frentes de explotación.
B.      Segunda Fase.
Esta segunda fase se tiene proyectado iniciar el tercer mes de producción paralelo al ajuste e incremento de producción se va a proyectar una planta de concentración de minerales de cobre de manera que se pueda añadir considerablemente el valor del producto comercializando minerales concentrado de cobre con leyes no menores  25%, lo que valora mucho más el mineral de cobre llegando a un costo de producción no superior a $us. 50/TM y un costo del mineral de más de $us. 450/TM.
Esto dependerá del tamaño de planta que se pueda implementar para ello se tiene dos opciones que deben ser analizadas cuidadosamente la construcción de la misma en Chile o también en la Argentina muy cercana al centro de producción, dependerá de la conveniencia y los análisis de costos que se realicen.
Las estimaciones de tiempo están proyectadas para que la planta pueda funcionar a partir del tercer año de iniciadas las operaciones.
C.      Tercera Fase.
Esta fase  contempla la industrialización del producto de manera que se puedan obtener derivados como cátodos dirigidos siempre al agregado de valor al producto pasando a la exportación de no solo materia prima sino ya en parte  producto industrializado.
Esta fase dependerá de las condiciones de inversión y otros que se pueda encontrar en el mercado.

VIII.         PROYECCION DE EXPLOTACION, COMERCIALIZACION, INGRESOS Y EGRESOS PARA 5 AÑOS.
Por tratarse de un proyecto minero promisorio que ofrece características geológicas interesantes para en profundidad consolidarse como una gran reserva de cobre porfídico se proyecta una explotación acompañada de una dirección técnica que consolide el reservorio y mantenga las expectativas de incremento progresivo de reservas.
En el cuadro y análisis también se mantiene un costo de operación alto de $us. 36/TM, el mismo que será modificado durante el proceso de explotación que como dijimos este debe llegar a ser no mayor a $us. 22/TM.
Se estima también una producción regular y mínima con una ley de 12% cobre y se mantiene fijo para cálculo el valor por tonelada a la cotización actual del cobre de $us.0.23/lb, lo que internacionalmente se tiene pagaría el cobre en el patio de la mina a $us. 220 /TM
También se tiene pensado que paulatinamente se realizarán mejoras de infraestructura en, mejorando las condiciones iniciales de vida con la construcción de un campamento adecuado, galpón de almacenamiento de insumos, maestranza de mantenimiento y otros gastos que por ahora no son contemplados en el presupuesto de inicio de operaciones para no elevar el monto de inversión inicial.
En el Cuadro No.3 se pueden apreciar en forma global los valores  de ingresos y egresos así como las cantidades de producción mensual y anual.

CUADRO No.3
FLUJO RESUMIDO DE CAJA COSTOS E INGRESOS
Mes/Periodo
Cantidad
Costo Unitario $us/TM

Costos de Operación
INGRESO BRUTO $us.
Impuestos y otros 
Aprox.15%
UTILIDAD NETA $us.

Primer Año

1
300




- 120.350  *
2
500




- 14.950
3
1.000




78.550
4
1.500




172.050
5
1.500




172.000
6
3.000




344.100
7
3.000




344.100
8
3.000




344.100
9
5.000




718.100
10 -11-12
15.000




2.154.300
Total primer año
34.300

2.169.000
7.238.000
1.131.900
4.192.050

SEGUNDO AÑO
En este año se proyecta la producción de 5.000 TM mensuales el primer semestre y el segundo 10.000 TM.
 además se prepararán las labores mineras para que a partir del  tercer año se produzcan no menos de 15.000 TM mensuales

1 – 6
30.000





7 – 12
60.000





Total Segundo Año

90.000


2.602.800

19.800.000

2.970.000

14.227.200

TERCER  CUARTO Y QUINTO AÑOS

En estos tres años se proyecta una mínima producción mensual de 15.000 TM mensuales,  los costos de producción total finales están calculados a $us. 36/TM

Producción total 3 años

540.000

36

19.440.000

118.800.000

17.820.000

81.540.000







Total 5 Años
664.300

67.158.800
145.838.000
21.921.900
99.959.250

·         Incluyen gastos y costos de organización cuadro No. 1 = $us.  68.000

El resumen del cuadro indica claramente que durante los 5 primeros de años de producción de la mina se puede tener una utilidad neta de $us. 99.959.250 (Noventa y Nueve Millones Cincuenta y Nueve Mil Doscientos Cincuenta Dólares americanos 00/100). Los cuales están calculados a una cotización constante del cobre no se toman las proyecciones de incremento en la cotización de los próximos años, así también por seguridad de cálculo se asumen costos de producción altos.
Tampoco están contempladas las posibilidades de agregar el valor a mineral con la implementación de una planta de concentración, lo cual incrementaría considerablemente el flujo de ingresos.
Por estas razones y otras no mencionadas se puede asumir que el cálculo arrojado en el flujo de caja resumido es bastante austero en utilidades y seguro en los egresos de la operación minera.
Se tiene también proyecto  dentro el primer año estudios de exploración para tener una mayor visión del potencial del yacimiento y así mismo incrementar las reservas a ser explotadas durante el periodo de los 5 años como para futuro.

IX.              INVERSION ESTIMADA.
Según los cálculos y estimaciones de campo realizadas en para la explotación del yacimiento Fuego Santo, y apoyándonos en los cuadros demostrativos adjuntos podemos deducir que para una puesta en marcha del proyecto son requeridos como mínimo alrededor de $us. 200.000 y máximo de  $us. 250.000 como máximo dependiendo de las condiciones que se asuman principalmente en la decisión de alquilar o comprar los equipos necesarios para la explotación, como responsables de la explotación de la mina recomendamos iniciar con alquiler de equipo que es una opción más cómoda e inmediata.
La inversión inclusive podría ser menor si se consideran la reducción de gasto en algunos ítems debemos tener en cuenta que la inversión señalada garantizaría la casi puesta en marcha simultanea de dos frentes de trabajo lo cual incrementaría la producción y el flujo de ingresos.

X.                PROPUESTA DE ASOCIACIÓN.
Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados en el presente documento, podemos decir que los riesgos para el inversor son mínimos porque como se puede observare  el cuadro de flujo de operaciones la inversión se podrían repagar al tercer mes o cuarto mes como máximo si consideramos que los costos y gastos no alcanzarían ni  a los $us. 200.000, pero se prevé que se tendría más holgura económica en las operaciones si se cuenta con el respaldo de emergencia necesario.
El inversor estaría a cargo del control administrativo por lo que el contador sería designado por los recursos serían administrados directamente por el en los gastos que sean especificados y aprobados.
Los propietarios de la mina exigirán un desembolso de $us. 15.000 a la firma del contrato dirigidos a gastos de organización y caja chica específicos para el proyecto, considerando que existen gastos de traslado de personal combustible y otros propiamente operativos, los mismos que inclusive pueden ser descontados posteriormente de las utilidades.
El Socio Inversor podrá opinar y hasta designar un supervisor técnico dentro las operaciones de explotación para coadyuvar el buen asesoramiento de las mismas.
El total de la inversión podría ser cancelada a partir del sexto mes en 6 cuotas descontadas al ingreso bruto a favor del inversor.
La propuesta de participación que se propone es de un porcentaje del 25%  de los ingresos netos, los mismos que podrían ser desembolsados a las partes cada 45 días o al cierre del balance trimestral.

Septiembre 2016

  
   Ing. Douglas Davis Guerra
Minería & Industria Roca de Plata.


 













                       Vista parcial de una afloramiento  trabajos precarios

 





















                           Mineral suelto  cercano al lugar de la veta explotada
 











                                                       Camino  de acceso a la mina


 












                             Brazo de retroexcavadora  trabajando en la veta de explotación.


 
















                                                   Mineral de cobre sobre camión volqueta
 











                                                                  Mineral de cobre

1 comentario:

  1. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
    Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar

Bien gracias por tu comentario puedes enviar tambien a:
rocksilvertrading@gmail.com