ASI ES BOLVIA


FOLKLORE EN BOLIVIA

El término folklore proviene de las palabras  Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Dicho término fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO.
“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.
Bolivia es un país rico en tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres, principios que vienen siendo conservados desde los abuelos y se podría decir que es desde la  colonia hasta nuestros días.
Las tradiciones de los pueblos anteriores a la colonia se mezclaron con las tradiciones de los colonizadores españoles para lograr el mestizaje de la vestimenta y tradiciones que desde entonces son conservadas por una parte de la población y revividas en las festividades folklóricas del país, entre las que destacan:
· El famoso Carnaval de Oruro.
· La Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz.
· La Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba.
· La festividad de Los Chutillos en Potosí.

En estas festividades se muestran conjuntos de danzas como la Diablada,MorenadaLos IncasLos PujllayLos CaporalesLos NegritosLa Llamerada,Los AhuatirisLa TarqueadaLos TinkusLos Suri y muchas otras.
En cada danza se representan personajes de la época colonial y seres místicos como el diablo de los socavones (Supay) y los ángeles.
Estas festividades presentan centenares de danzantes en un derroche de colores y alegría, en una extraña mezcla entre paganismo y catolicismo.
Otro aspecto del folklore boliviano es la característica de sus instrumentos nativos. Al son de sus melodías los danzarines cantan y bailan haciendo las delicias de propios y extraños.
Entre los instrumentos que más se destacan podemos mencionar:



· El charango,
· La quena,
· El violín tarijeño,
· El erke,
· El pututu,
· El tamborcito,
· Las zampoñas y
· La matraca entre otros.